domingo, 14 de octubre de 2007

AUTUMN LEAVES (1956)

HOJAS DE OTOÑO. De Robert Aldrich. (“Autumn Leaves”. 1956). Con Joan Crawford y Cliff Robertson. USA. Columbia. (***, de 4)

Robert Aldrich es en nuestros días un director que permanece muy olvidado por los críticos, y sobre todo por la gente, al no haber llegado en ningún momento a la fama y al éxito con ninguno de sus filmes. En efecto, Aldrich, es uno de esos artesanos que saben imprimir en las películas que realizan un estilo peculiar, una marca: algo que podríamos llamar sello de autor.

Este film no se estrenó en España en tiempos de la dictadura de Franco por lo “poco moral” de su trama. Es uno de esos extraños productos que se dan a luz cuando una “star” coletea sus últimos momentos de fama y gloria. Así pues, con Cliff Robertson que lleva a cabo su cometido a veces de un modo más que convincente, con una Joan Crawford ya agonizante y un clima de finura y elegancia al principio, neurosis al final, dotado de alucinógenas genialidades narrativas, también ésta al igual que “¿Qué fue de Baby Jane?”, pero menos, podría ser considerada de “terror hogareño o familiar”, mezclado con un melodrama de ribetes psicológicos y traumatológicos.

1982

No hay comentarios: