domingo, 14 de octubre de 2007

PHANTOM OF THE OPERA (1943)

EL FANTASMA DE LA ÓPERA. De Arthur Lubin. Badada en la obra de Gastón Leroux. (“Phantom Of The Opera” 1943). Con Claude Rains y Nelson Eddy. Universal. USA. (**, de 4)

Basada en la obra homónima de Gastón Leroux, “Phantom Of The Opera” ha visto abundantes adaptaciones cinematográficas. La primera de todas es un clásico encarnado por el excelente actor de terror Lou Chaney que llevó a cabo una de sus más sólidas interpretaciones (1925). La última es una “ópera-rock” de Brian de Palma (1974) titulada “El fantasma del paraíso” que es una obra maestra. Ésta, por el contrario tiene unas actuaciones endebles, un director que lleva a cabo su cometido con rutina en casi todas las escenas y tiene una curiosidad, la de haber sido una de las primeras cintas en color, lo cual le da al ambiente de barroquismo y opereta el tono apropiado.

De todo el film cabe destacar las escenas de la persecución por las partes altas de la ópera y el derrumbamiento de los alcantarillados, aunque en ciertos instantes también resultan toscas.

1982

No hay comentarios: