sábado, 13 de octubre de 2007

BARABBAS (1961)

BARRABÁS. De Richard Fleischer. (“Barabbas”, 1961). Con Anthony Quinn. USA. Columbia. (***, de 4).

Ya en los años 60, Hollywood va poco a poco cayendo más y más, y con él, viejos directores que durante toda una vida han ido ofreciendo verdaderas obras maestras y cintas que sin llegar a serlo tampoco merecen el olvido. Pero los viejos directores cada día se sienten más cansados y ruinas y sus películas ya no son lo que antaño eran, cada segundo que pasa son más torpes manejando una película y sólo les resta una cosa: retirarse y vivir de los recuerdos.

Este drama es el del señor Fleischer, que al igual que tantos otros ya no tienen los mismos reflejos y capacidad para abordar nuevos films. En efecto, Richard Fleischer aborda el tema de Barrabás de un modo muy poco convincente, me atrevería a decir que hasta pobre, pero sin embargo aún conserva parte del talento como narrador. Un Anthony Quinn de excepción y una ambientación de sombras y luces bastante buena hacen el resto. No obstante, a mi parecer, el guión de los señores Christopher Fry, Ivo Perilli, Diego Fabri y Nigel Balchin adaptado de la novela de Per Lagerkwist es flojo y demasiado fantasioso. Estos inconvenientes hacen de “Barrabás” un panfleto religioso medio bien contado más que otra cosa.

1982

3 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

En 1982 un jovenzuelo todavía se las podía dar de perdonavidas al hablar de un Richard Fleischer. Estoy convencido de que hoy daríamos lo que fuera por tener más películas con la buena factura que tenía este Barrabás, que sí, se cargaba demasiado en el aspecto paleocristiano y moralizante, pero era un producto consistente de los que hoy casi no se ven.

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Pues yo no conozco sus obras viejitas, pero a mí me tocó ver "20,000 leguas de Viaje Submarino," "Terror Ciego" y hasta su versión de "The Jazz Singer" (Con Neil Diamond), así como sus películas de ciencia ficción y fantasía con Charlton Heston y el gober "precioso" de Califas en televisión local, y pa' no hacer el cuento largo, me agradan bastante y creo que trajo las botas puestas hasta el final. Vi sus pelis bastantes veces, y las disfruté mucho. Dudo que alguien más haga mención de él en algún otro lado, al menos en nuestro idioma, mas que tú.

Aquí sigo encantado. Buenísimos todos estos blogos. Saludoskys de nuevo!

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hombre, Fleischer es un maestro de la vieja escuela tipo Don Siegel. Formidable. Entre mis favoritas están la imprescindible Los vikingos y Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), con Charlton Heston, una que seguro que has visto varias veces.

Gracias por seguir ahí. Un abrazo.