martes, 27 de noviembre de 2007

CAT PEOPLE (1942)

LA MUJER PANTERA de Jacques Tourneur. (Cat People, 1942). Con Simone Simon y Ken Smith. RKO Pictures, USA. (****, de 4)

Aunque en “Crónicas y actores del cine” viene una crítica a esta cinta es probable que de numerosas más haya nuevas críticas pues la crítica cinematográfica es el reflejo de lo que el crítico ve y siempre puede estar a tiempo de decir algo que en su día le pasó inadvertido. Jacques Tourneur nació en Francia pero emigró a Estados Unidos años después para hacer cine allí, donde por aquel entonces estaban los más prestigiosos directores del mundo. Ésta, “Cat People” es una de sus obras maestras. “La mujer pantera” está realizada en 1942 y es interpretada por la hermosísima Simone Simon y el apuesto Ken Smith. Hallar dónde reside la personal e intransferible magia de la película es fácil de hallar. Jacques Tourneur demuestra con esta cinta que tiene un talento arrollador, impresionante. Hay cuatro escenas que son sencillamente geniales. Hay en ellas un fabuloso ambiente y una espléndida interpretación por parte de Simone Simon –una buena actriz que apenas se conoce pero tan hermosa y misteriosa como Rita Hayworth o Hedy Lamarr e incluso más— el entorno que logra crear Tourneur es delicioso. Estas cuatro escenas son: el sueño; la persecución por la calle; la escena de la piscina; últimos veinte minutos. Están contadas de un modo asombroso, aunque en —por ejemplo— “La mujer pirata” (1951) ya notábamos el arrollador talento de artesano de Tourneur vemos con esta cinta que es más que eso, que todo artesano esconde algo más: un pequeño genio.
Porque si no, ¿qué pasa con Walsh? vemos en películas suyas como “La esclava libre” (1957) o “Los desnudos y los muertos” (1958) que es bastante bueno pero es con otras como “Pasión ciega” (1940) o “Alta tensión” (1941) cuando nos damos cuenta de que es un gran director –—fué—. Y así seguimos con Howard Hawks, Siodmak, Capra, etc... etc... etc... todo artesano es un pequeño genio, un gran director —hay excepciones, claro— pero no por ser artesano ya no tienen interés, al contrario, lo tienen y muy grande.
Hoy en día en el Nuevo Hollywood hay muchos lunáticos —en el mejor e inofensivo sentido de la palabra—, esos lunáticos (directores), faltos de ideas para sus películas deciden echar una mirada al atrás y contemplar los films que ya se han realizado y ver, de esos films, cuáles pueden volver a hacer. En algunos casos eso está bien pero en otros es terrible. Hoy se nos amenaza con “Psicosis II” y con “La mujer pantera” de Paul Schrader –versión “remake” de este excelente film— con Natassia Kinski de Simone Simon ¡bueno, ya veremos...! si le hace ilusión a don Schrader... (1982)

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

Adorables comentarios juveniles, sinceros y aún no resabiados, preferibles mil veces a las marisabidillas críticas tan boga ahora.
Y, en efecto, no puede compararse a Schrader -afectado, grandilocuente y creído, aunque tenga a veces buenos momentos- con Tourneur, honrado genio a la carta capaz de insuflar vida a cualquier encargo por ínfimo que parezca, y que no se toma tan en sero a sí mismo.

David Cotos dijo...

Tengo que verla si o si. Gracias por la recomendación.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Claro que hay que verla, David C. es una película imprescindible. Saludotes.